Contexto
Al trabajar para la compañía de E- learning VCB (Virtual Community Builders) entre 2017 y 2018 se presentó un contrato con el Servicio Público de Empleo del Ministerio de trabajo nacional. En el cual se implementó un LMS para contenidos educativos y formativos para estudiantes de todo el país, también se generaron una serie de contenidos tanto digitales como impresos. Estos incluían además de la plataforma educativa ya mencionada, la elaboración de piezas gráficas de comunicación tanto interna como externa, piezas para redes, mailing, y videos.



Dentro de los requerimientos para las piezas informativas de la entidad surgió la idea de generar un par de personajes ilustrados para dar un poco mas de consistencia a la comunicación, inicialmente se intento diseñar personajes estilo “cartoon” pero debido a la naturaleza estatal de la información que se suministraría a partir de estos la idea fue descartada.
Por ello, luego de algunas pruebas, se optó por dar a los personajes sin perder su naturaleza ilustrativa, un toque un poco menos caricaturesco. Así pues, se llegó al resultado final que se muestra a continuación.

Logros obtenidos:
Proceso
Inicialmente los personajes se hicieron bocetos en papel antes de pasar a digital para su terminación en ese mismo medio, para que después de ser aprobados en el uso de la comunicación de la entidad, pasaran a ser parte habitual de la comunicación varios tipos de contenido.





Conclusión
Ilustrar este tipo de personajes fue muy gratificante en su momento, utilizarlos para dar contexto, guía y explicación a los contenidos le permite al público objetivo familiarizarse de manera mas agradable con la información suministrada. Sumado a que en algunos casos permite generar una buena recordación de la marca. No cabe duda que este tipo de recursos han sido y seguirán siendo parte importante en el apoyo comunicacional de las compañías que se decidan a usarlos de manera apropiada.
